viernes, 24 de mayo de 2013

El afilado cuerno del señor Aznar







Que conste que lo de cornear inmisericorde  a Rajoy por parte de Aznar lo ha dicho Federico hace un dia (que luego a la par de alabarle le ha dado varias puñaladas intercostales). No es por ahi por donde yo voy. Simplemente recuerdo a Ionesco,  famoso autor del teatro del absurdo de una obra sobre los rinocerontes sociales. La obra ha sido representada en España unas cuantas veces.

El protagonista de "El rinoceronte", Berenger es un alcoholico comun y sencillo, diriamos que mediocre, que es el unico que en su sencillez  no se ve afectado por un proceso de metamorfosis que afecta a  los habitantes de su localidad que se ven convertidos en rinocerontes, que como todo el mundo sabe suelen tener un cuerno. 

Creo que esta vez no necesito escribir la entrada apenas. Aqui tienen una reseña critica de internet sobre la obra y apliquenla a Jose Maria Aznar como uno de los rinocerontes, y menos mal que Ionesco fue piadoso y no hablo de la Metamorfosis de Kafka, bastante apropiada al caso si lo analizamos bien. Ya que el resultado del cambio no fue un rinoceronte sino un insecto.

"Probablemente estemos ante la obra teatral más conocida de uno de los principales nombres del teatro del absurdo. Ubicaba elementos cómicos y dramáticos en historias significadas por el nonsense y el burlesque para definir con osadía estructural y aspectos filosóficos-simbólicos un desasosiego existencial que implica una tragicómica inquietud sobre el comportamiento humano.


“El Rinoceronte”, con el protagonismo principal de un personaje llamado Berenger, se ambienta en una pequeña ciudad en la que gran parte de sus habitantes se han convertido en rinocerontes.
Una perspectiva tan válida en su día como en la actualidad, y más cuando los rinocerontes sin espíritu crítico creen vivir, porque así se lo dicen los interesados, en una democracia.


Con influencias kafkianas, la obra se asienta en la crítica al conformismo, la patética uniformidad de una sociedad aburguesada, la sumisión del ciudadano al poder, la absorción fútil del colectivo sobre el individuo (al que el poder intenta convertir en masa), y cualquier forma de totalitarismo político, sea de la idea política que sea, se contrasta con la rebeldía y la resistencia en soledad ante el pensamiento único como marca de diferenciación y libertad ante esa pasividad, esa permeabilidad y esa situación arbitraria que nos hace seres humanos en una sociedad despersonalizada que intenta engullir o desechar al diferente, al no sometido, al que no desea convertirse en un rinoceronte. ".

Del ridiculo del señor Aznar puede dar buen ejemplo cuando se refirio a que las cuentas de su Partido Popular eran correctas porque las habia aprobado el Tribunal de Cuentas... Las carcajadas se han oido hasta en Paris...

¿Y el Fugitivo de la Moncloa? Pues lo de siempre, le ha ignorado sabiendo que los intereses todavia siguen con el pese a la adhesion proclamada a Aznar del Presidente madrileño y el valenciano y el de siempre de Aguirre atenta a la puñalada de picaro cuando convenga para conseguir su proposito, eso y el lavarse las manos de Ruiz Gallardon que es sintomatico.

Caradeplata