lunes, 31 de diciembre de 2012

Analisis forense de un discurso muerto (pero con buena intencion)









Ande, ande, ande, la marimorena,
que viene Rajoy de la Sierra Morena...




El casual posado es un desastre, luego los periodicos dicen...


En este pais basta que te bebas una copa para que surjan alabarderos de la marca y detractores de la misma. Hay quien pìensa que el discurso del Jefe del Estado debe ser suave y plano para no molestar a nadie. Y tambien hay quien piensa que por su cargo deberia ponerse al frente de la manifestacion aunque le acusen de partidista los interesados que asimismo opinan que el cargo es simplemente de totem, de la tribus ibericas y nada mas. Lo de Totem y tabu era un titulo de un tal Freud, valga la aclaracion.

Muy poca chicha en discurso tan corto y predispuesto mas al pesame y al animo de corto vuelo,  fundamentado en compartir cosas todos, la banca delincuente y los parlamentarios y cargos, que van de bonitos como el alcalde de Seseña, por supuesto que no comparten nada. Y miren, nos da lecciones la persona cuyas cuentas son bastante opacas y que la perfida izquierda, mas real que el PSOE, se empeña en determinar, pero ya se sabe que la izquierda protesta por sistema; y eso si no son unos comunistas como acaba de afirmar la inclita Esperanza acerca de unos jueces cubanos que condenan, el tiempo de pena sera discutible, a un señor por cometer un delito, que tambien lo es, en España y la diplomacia le saca de la carcel para traerle a España y dejarle en breve en la calle. Es que era un politico del partido del Gobierno.

Deciamos que muy poca chicha y es verdad. Ha costado lo suyo subdividir el texto en parte minimamente analizables por quien firma. Hay en la literatura politica española piezas memorables de analisis, creo recordar que alguna a cargo de Roman Gubern sobre discursos  tambien memorables como aquel del Espiritu de Febrero que se acatarro, se envolvio en la sabana y luego desaparecio, a cargo del Presidente Arias Navarro. Me parece que lo llamaban hace muchos años Analisis Semiologico. Pero aqui no vamos a llegar a tanto. El Jefe del Estado ha tenido que tragar que desde un periodico le dedicaran el adjetivo de aculado a su postura respecto a la mesa de despacho. Y a mi me parece que lo han hecho para fastidiar. En fin, cada uno con su escopeta. Mire usted, en InterEconomia siguen intentando cazar faisanes a ver si cae Rubalcaba siendo animal de mucho escurrir como bien saben los cazadores expertos, asi que no les auguramos el exito. Pero la verdad es que al pobre Rubalcaba el asunto le pilla cavando la fosa por si hay que enterrarse un tiempo con una pajita al estilo Rambo, se olvida la gente de el y algun año del futuro se desentierra solo. Me da a mi que la Chacon le va a poner un monumento a la Brunete encima de tal escondite, por si acaso.

Asi que vamos a cortar el pastel aunque esto no sea Viena Capellanes, lugar madrileño de honda tradicion azucarada.

Buenas noches. En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas. En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante. 

Pues faena por chicuelinas que gusta a los especialistas. Si hasta la television vasca con el PNV lo ha dado. 
Inmigrante que por 160.000 euros de vivienda rebajada podriamos tener.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.

No es precisamente el unico que se ha dado cuenta que  atravesamos momentos mas dificiles que Charlot en Tiempos Modernos. Lo de que nadie lo imaginaba lo compartimos todos, por no imaginarlo no lo imaginaban ni los que hicieron la pifia de las cajas a beneficio de los bancos y partidos politicos representados a mayor beneficio de lo suyo. Pero lo de levantarse cada dia, mejor no entremos, hasta los viejos ya nos consideramos dentro de la generacion perdida y que ademas sera mas de una pese a las mosaicas predicciones de mejoria.

No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos.
El hombre que traiciono hasta al vino que daba vivas.

¿Pero como lo va a ignorar a menos que no vea la television, oiga la radio, lea periodicos y no se ponga a internet. En sus tiempos jovenes, cuando era radioaficionado, el y yo, tambien lo habrian comentado y de que manera en la banda de 2 metros o incluso en la ciudadana.  Es como si nos dice que algun dia llovera en invierno. Pues si.

Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 
 Lo de Dillinger como Enemigo Publico nº 1 era un chiste comparado con el.
 
Lo del desapego, las pelotas de goma y los porrazos, aunque no lo haya citado expresamente, y sobre todo el NO NOS REPRESENTAN esta fuera de toda duda. Desapego es una palabra muy suave cuando a estos dias todavia hay un detenido por incidentes pasados, dicen prensa, que de forma ilegal a quien alguien se empeña en mantener en prision para escarmiento de otros, con lo que se multiplica la indignacion ¿Sera algun agente chino? De momento ya se ha admitido la denuncia contra la Delegada del Gobierno en Madrid, es un buen principio para poner a la gente en su sitio de acatar las leyes que defienden a ciudadanos y manifestantes.

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día. La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. 

Lo de conformismos, por favor no, que nos lleva al insufrible Jean Luis Trintignant, horribles peliculas, segun se mire, francesas. Y cuide los vocablos que eso de buscar nuevos modos y nuevas formas lleva al Presidente mandao de la Comunidad de Madrid a cobrar la farmacia aunque el mismisimo Gobierno le diga que esta fuera de la Ley, o a entregar la sanidad madrileña como negocio publico de empresas con futuro. Y naturalmente el Presidente nos dice que es que no lo entendemos o que no lo queremos entender. Todo clarisimo pero lo que cuesten mis radiografias una parte ira a los bolsillos de alguien y que no nos lo vistan de otra manera, que eso es un tanga economico sin tela porque alguien se la va a llevar. Todavia estan en USA pagando los estropicios sociales que hizo aquel tal Reagan con los mismos argumentos.
 

Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Y encima nos pide renuncias. Reconozcamos que Juan Carlos de Borbon no es Churchill luchando contra las V-2 nazis. Nos gusta a todos eso de afirmar lo del plazo razonable, lastima que los tiempos de Rajoy y la realidad no sincronicen con los deseos navideños. Pero se agradece la buena intencion latente en todo el papel. Nunca me gusto Summers con el To el mundo es bueno precisamente por la inutilidad.

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 
Si es que no nos enteramos de lo brutos que somos los españoles, menos algunos.

¿Poner orden en nuestras cuentas mientras BANKIA esta como esta y el Gobierno promulga amnistias fiscales y los defraudadores pagan menos que los legales? Pues para salir corriendo, mientras todos esperabamos la convocatoria de miles de plazas de inspectores para Hacienda y Trabajo. Pero nada, ni suplen las bajas por jubilacion de este año, unas tres mil ¿Como se va a perseguir asi el fraude? Siempre se libran los que mas defraudan. ¿Confianza en unas gentes que se rien de nosotros y hacen lo contrario de lo que afirmaron el mes anterior y no se les mueve un musculo como no sea el de la risa. ¿Sabe el Jefe del Estado el discurso que le han escrito y nos ha leido?


A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones, pero, en primer lugar, porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante. 
En este confiaban los gallegos. El modelito para esta temporada puede ponerse de moda por lo fresco.

Lo de confianza en un proyecto compartido por todos a lo mejor lo penso Fraga para sus adentros, que eran muchos pero lo que es el pueblo llano na de na porque siempre se dieron largas a las cosas importantes hasta que nos han explotado en la cara. 

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales.

¿Generosidad, talento y creatividad? No es por ponernos negativos pero creemos que eso lo tienen los que se tienen que ir ahora de España por necesidad, tirando por la ventana el dinero que costo su formacion y aprendizaje pero no le importa a los que cortan lo que cortan. Y en cuanto a la confianza, tenemos un Gobierno que solo inspira confianza a los que creen lo contrario de lo que afirma que va a hacer, porque esos seguro que aciertan.

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. 
Este era el jefe elegido por la clase de los grandes empresarios. Hoy vive gratis en una celda y le seguimos pagando. Los romanos le habrian enviado un buen puñal pàra que se hiciera justicia por si mismo pero ya no hay señorio para eso.

Perdone pero las conquistas sociales no las ha dado en España el empresariado del Diaz Ferran que Dios condene sino los trabajadores que lucharon por ellas y se las arrancaron aunque luego salieran todos sonrientes en las fotos de hace mucho. Porque bases de solidaridad lo que se dice bases solo las hay por abajo y bastante abajo.

Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados. Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. 

Pues todo no sera economia pero Marx decia que si y habria que hacerle mas caso y de todas formas el numero de suicidios por los desahucios, que se trata de desactivar diciendo que la gente se mata por otros motivos particulares que ellos sabran, esto se dice sin pudor en ciertas emisoras afines, es inaceptable. Como fue inaceptable que las tasaciones de las viviendas se hicieran al alza y por tasadores de las entidades para hipotecar mas y mas a la gente. Y cuando han venido feas esa otra gente que daba mas hipotecas que la pedrea lotera han decidido no perdonar a nadie y si se matan no haber firmado. ¿Hasta cuando vamos a soportar cosas asi? Porque ese mensaje de Navidad lamenta bastante pero no culpa a nadie no sea que se enfaden y critiquen a las instituciones.

No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

¿Politica grande es la que no reforma la Constitucion no sea que se alborote el gallinero nacionalista ni siquiera por los derechos de la mujer? Porque la Constitucion es sagrada. Y mas inalterable que los Diez Mandamientos o los Principios Fundamentales del Movimiento que creemos tambien juro en su dia el Jefe del Estado, pero no vamos a zaherir por eso. De modificar las cosas para que la gente decida nada de nada. Por Dios, si ya esta todo vendido, cuando una parte de la UNIDA ESPAÑA se queje se le dice que tienen que votar hasta las gaviotas gallegas y ya esta, asunto resuelto. Pero no lo enterraran, no.

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos. La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas. La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos. La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

Lo del espiritu de servicio a muchos nos recuerda frases hechas felizmente fenecidas o eso creiamos pero debemos estar viendo visiones. ¿La etica de Luis el Cabron que todavia seguimos sin saber quien es? Y en cuanto al enfrentamiento, vaya si hay enfrentamiento entre la mayoria de los españoles y unas tribus de ladrones con corbata y buenas palabras de los que apenas se apresa a alguno aislado. Los demas siguen impunes. Ya no matan en las cunetas que luego hay quelimpiar los charcos, solo nos matan con los embargos. Dentro de poco ¿Quien demonios va a tener los ultimos 25 años cotizados para una pension miserable que todavia nos quieren escatimar. La mejor prueba de que vivimos en la continuacion seudodemocratica del franquismo es la transmision de los titulos nobiliarios de aquel Regimen que el Partido Popular se empeña en hacernos creer que pertenece al pasado, cuando hasta la legislacion de huelga ni siquiera es constitucional con esta Constitucion. Y de la de prensa mejor no hablar, se lo dice un secuestrado y se ve cada cosa...

Si la pension es un derecho social que venga en los presupuestos y el deficit de los impuestos. Pero para eso no hay dos...

 La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. 
Politicos con futuro a base de invocar a Cadiz y sus murgas constitucionales.
¿Respeto y lealtad? ¿No le suena un tal Mas que quiere hablar y siempre le dicen que la Ley lo prohibe y que mas le prohibiran si sigue adelante. ¿Acaso hay respeto para millones de españoles atenazados por un corse que no desean?

Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos. La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía. 

Las organizaciones asistenciales se estan comiendo las manos gracias al señor Rajoy y sus recortes porque ha recortado hasta la asistencia a los pobres. Y se ha quedado tan ancho.
 
La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca. Feliz Navidad para todos y buenas noches. 

Pues si, Ya terminamos. Viva la Navidad y recordemos que lo de paz es a los hombres de buena voluntad ¿Que vamos a hacer con los demas si no podemos meterles en la carcel y cuanto mas hablan mas cobran, fijese que doña Rita la de Valencia cobra mas que Rajoy. ¿Por ventura no la podria llamar usted a recordarle aquello del escandalo cristiano a quien se pone sin duda mantilla española y castiza peineta y luego hace la pirula como esa señora por citar un ejemplo de muchos?

 Y para que alguien sonria un poco al final les ponemos una foto singular. Con nuestros mejores deseos y sonrisas. La ponemos al final habiendo tan poco de que reirse. 
 Que conste que no la hemos hecho nosotros. Lo menos que podemos esperar es que el de la foto sonria tambien el chiste.

Caradeplata