jueves, 22 de noviembre de 2012

De Berlanga a Urdangarin, o viceversa

Bienvenido Mister Marshall


La vaquilla

Uno siempre ha pensado que uno de los herederos naturales de Valle Inclan, por su notoria mala leche, era Berlanga. La verdad es que yo debo mi segundo trabajo en esta vida al señor Berlanga y a dos mas. El que iba a ser mi jefe muchos años era una buena persona que habia ascendido de la nada a director, que no pudo estudiar ni hacer lo que quiso, se caso, tuvo hijos y se acabo. y se encontro conmigo que ademas de eso, lo del puesto de trabajo no, estaba en la universidad y escribia en mas de una publicacion. Recuerdo que el buena persona puso una cara que jamas olvidare cuando le informe que acababa de entrar en la Facultad de Ciencias Matematicas ala  primera, me miro y pregunto ¿Y eso para que sirve?  La respuesta indigna de el en ese caso era que para demostrar que habiendo fracasado en Telecos años atras y ya tenia mas de 25 de edad, si podia si tenia tiempo y tranquilidad aspirar a mucho mas. 
Una gloria nacional adicto al esperpento.

Hoy se que no es asi, porque por mucha devocion que yo le tuviera y le tengo a las Matematicas y a su historia, lo cierto es que salvo la feliz idea que decia el fraile agustino que yo tenia, y de verdad que la tenia, no tengo aptitudes. Pero en cambio en Letras que siempre me negue a estudiar por considerar el Comentario de Textos una asignatura aberrante apta solo para academicos desquiciados. Pero en cambio tambien tenia y tengo la facultad de escribir a 15/45 minutos por folio practicamente todo lo que pueda hacer casi cualquier periodista pensante. Pero en esta vida y este pais el exito no depende de las cualidades de uno exclusivamente, hacen falta otras cosas. A  mi el ser el maximo productor de reportajes en un  periodico durante un tiempo no me garantizo el puesto de trabajo y fui a la calle como casi todo el mundo y eso tras haberlo salvado, salvado tras una huelga, no fui esquirol, eso fue antes pero para comer quien sabe... al quedarse la plantilla con 18 mujeres periodistas novatas, al menos comparadas conmigo y media docena de hombres o poco mas. ¿Como puedes escribir tanto decian? Sencillo, de 7 de la mañana a 12 de la noche sin librar un solo dia, hay hasta un ejemplar del periodico con 7 paginas mias... ¿Me sirvio eso de algo en el Partido Carlista? De ninguna manera y en ninguna epoca, se me hicieron algunos encargos puntuales, como ahora pero nada mas. Una lastima que deben anotarse los miopes. Ciertamente que no soy un Carlos Carnicero, pero lo que es trabajar...

Pero lo que estaba contando era lo de Berlanga, nos presentabamos al puesto de trabajo de auxiliar administrativo 3 o 4, ellos llevaban mecanografia de academia mucho mas rapidos que yo que aprendi solo como pude. Pero el resto del examen era curioso, me pusieron un problema de logica de esos que te preguntan varias cosas y al final tienes que dar el nombre de la suegra de uno que apenas era citado...Como ademas de la Matematicas me gustaba la Logica yo acaba de ganar 2.500 pesetas de la epoca en un concurso de una revista creo que de misterio o terror, al resolver un problema identico al que se me ponia en el examen, no se lo que hicieron los otros pero yo sabia como colocar el problema en tablas y luego con uas cosas que se llaman diagramas de Karnaugh y otras que se llaman de Venn (que por cierto ya usaba Lewis Carroll el de Alicia en el Pais de las Maravillas que era profesor de matematicas en el XIX) y salio enseguida. Dudo que los otros supieran ni de lejos lo de Karnaugh, que correspondia a la asignatura de informatica de Primero, y el tercer ejercicio era una pregunta muy sencilla, cite tres directores de cine que empiecen por B, Y para mi que habia sido lector  de Fotogramas y Cine 7 Dias mucho tiempo aquello era hasta tonto, BARDEM, BUÑUEL y BERLANGA. Y me lleve el puesto de trabajo de calle. Y ascendi a los pocos meses por fallecimiento de la mujer a la que iba a ayudar y sustituir mientras la operaban. Lo que nunca pude soportar de aquel trabajo era el empeño de mi jefe en mantener el fichero ordenado, no como hace la gente normal, por apellidos y nombre sino por nombre y apellidos, una monstruosidad porque ademas los nombres compuestos se prestaban a mayor confusion todavia. Pero como el señor director al entrar de botones se lo habia encontrado asi era partidario de respetar las tradiciones aunque fueran tan nefastas como aquella. Y alguna de las satisfaccioines fue cazar a nos sinverguenzas que no deseaban ser encontrados, por eso a veces no se me da mal encontrar a la gente o sus datos  y eso que entonces no habia Google. 
Otra gloria nacional, presunta.

El caso es que ayer me entere que a Berlanga le habian puesto un Museo que es la mejor manera de probar que estas muerto y bien enterrado. Abrumado por la lista de instituciones valencianas y españolas que habia acudi a al dichoso Museo Virtual, para ahorrar, me parece que no estaba la coleccion de fetiches de Berlanga, impulsor en su dia de la coleccion de literatura erotica de novelas La Sonrisa Vertical, hoy fenecida tambien pero donde hicieron vergonzantes armas algunos literatos de nombre hoy. No crean que como la pela es la pela y los derechos de propiedad se sostienen, de su filmografia solo hay trailers y datos No puedo menos que recodar la casi fallida Todos a la carcel y pensaba en el rey de Urdangaria, ficticio pais donde todos son felices y viven en palacetes y como todos son de la misma real familia pues enseñan unas tarjetas y les llueven los jamones, pero de verdad. Pues fue tambien en esa Valencia fantastica, me acuerdo de un humorista gordo fallecido que bordaba el papel de fallera y los humoristas de la Escuela de Camps que sento catedra en el ambiente han sido legion, un hombre extraordinariio segun Rajoy que tras la apotesis le aparco con el riñon bien cubierto en cualquier cochera para desguaces lentos. Me acordaba de Luis Ciges, ex-divisionario azul tambien, recuerden que Juan Manuel de Prada acaba de publicar una novela sobre uno enrolado en tal Division gloriosa por la gesta de comer, lo de menos eran los rusos, pero pensando en el rey de Urdangaria resulta quye Valencia como en tiempos del Cid resulto goriosa patria de sus correrias y visiteos oficiales en funcion de pariente de. Aqui les pongo al final la reseña de cierto libro que acaba de salir al respectamen.

Cualquiera diria que va a cantar.


Asi que de un director genial, candidato al Oscar pòr si alguno no se acuerda, pasamos a la vida, y mas que real claro. ¿Se va a embargar la la asignacion de la Infanta por ser Familia de para pagar la fianza ¿Subastaran la choza de Pedralbes? Hay que recordar que la cantidad se da en bloque y luego el Jefe del Estado parte y reparte sin que se conozcan las partes repartidas, y que ademas no se cuenten las prebendas, sinecuras  y genuflexiones de los politicos prestos a untar parientes por si luego cae algo o solamente por la foto o por informes bajados de internet que hay que ser chapuza hasta como presunto chorizo para una cosa asi.
 La sombra de una duda.

En fin, la cosa promete. Ganas me dan de poner arriba lo de Delenda est Monarchia pero creo que me morire sin verlo, nunca los sables dejaron ver el bosque a los democratas. Y por otro lado en un pueblo de pazguatos y ultraconservadores que vota a Rita Barbera ¿Que se puede esperar? Los politicos nos convencen de que el Pueblo español o es ilustrado o es inteligente y por eso elige siempre lo mejor, dictaduras incluidas, y solo las minorias de primos y de heroes se sacrifican para ocupar unas lineas en la Historia.

Pues no. La Historia la hacemos todos o se rompe una vez mas la baraja. Se esperan mas episodios por entregas de la serie EL REY DE URDANGARIA, presunto naturalmente y no blindado por la Constitucion. Y ver si mejoran el Museo Virtual que hay que ser racanos valencianos para alardear y luego quedarse en eso. Lo que se habria reido Berlanga de Urdangarin.

 http://www.berlangafilmmuseum.com/





 TEXTO DE EL CULTURAL. (Carlos Reviriego)
 

 Estese quieto Señor Duque
 Dicen que es único en su especie. Ningún otro cineasta, vivo o muerto, ha merecido tal honor. Luis G. Berlanga, apenas tres años desde su fallecimiento, es el primer maestro del cine en disponer de un museo virtual. Antes que John Ford, antes que el mismísimo Griffith, antes que Jean Renoir o que Akira Kurosawa o que S. M. Eisenstein. Eso nos dicen. La Generalitat Valenciana y el IVAC - Filmoteca de Valencia son los artífices detrás de este proyecto que pretende mantener vivo, perpetuar en la nube cibernética, el legado del director de El verdugo, Plácido, Bienvenido Mr. Marshall y otra suerte de obras maestras del cine español. La jugada, a su manera, no deja ser ciertamente berlanguiana, propia de un director que siempre llevó a la pantalla disparatadas crónicas de grandes fracasos. "Todas mis películas tratan de un grupo de personas que se proponen hacer algo y no lo consiguen", solía decir el autor de La vaquilla.

El sitio web lleva por título Berlanga Film Museum, con ese sonido anglosajón que en algunas mentes produce mayor "respeto" o "importancia" o "profesionalidad" que si fuera, digamos, Museo del Cine Berlanga. Es comprensible si partimos de la base de que el gran desafío de cualquier proyecto en torno al cine de Berlanga pasa por proyectar y perseguir su internacionalización, pues a diferencia de otros grandes artistas españoles, la obra del valenciano ha viajado poco y mal por el mundo. Pocos españoles negarían que cierta naturaleza berlanguiana nos define como pueblo -al menos en el sentido de sus primeras películas, antes de que fueran tomadas por el exceso fallero, que podrá definir a Rita Barberá, pero no al resto de españoles-, sin embargo ningún extranjero identificaría nuestra cultura con el cine de Berlanga antes de hacerlo con el cine de Buñuel o Almodóvar. Incluso con el de Álex de la Iglesia.

El virtual Berlanga Film Museum, por lo tanto, nace con una vocación muy clara, a pesar de cierto desequilibrio en la nomenclatura empleada. ¿Un museo? ¿De verdad puede recibir tal consideración un espacio que se limita a aglutinar artículos laudatorios de varios autores, algunos escritos autobiográficos y textos del propio Berlanga, fichas y sinopsis de sus películas, fotografías de rodaje y de folclore social, un listado bibliográfico, carteles, trailers, etc.? Lo más interesante del site es que pone al alcance de cualquiera los guiones originales de sus películas, en su integridad, la mayoría de ellos con anotaciones del propio director, en modo PDF-facsímil. Más allá de eso, nada realmente extraordinario o que no se pueda encontrar por otras fuentes. Bueno sí, un brillante y revelador artículo de Almodóvar presumiblemente inédito, escrito para la ocasión.

En el apartado filmográfico, cada película incorpora su enlace a Filmotech para su visionado (pagando, claro), pero de qué le sirve a un potencial espectador extranjero que no entienda español si la película no está subtitulada en inglés o en cualquier otro idioma. Si como delata el título del site, uno de sus objetivos es dar a conocer y promocionar el cine de Berlanga más allá de nuestras fronteras, probablemente hubiera sido más inteligente y provechoso financiar un buen subtitulado de sus filmes o al menos la traducción de sus guiones. En el mejor de los casos, se podría haber invertido en un "ciclo promocional" de sus películas por filmotecas, cinematecas, festivales repartidos por el mundo.

Decía el propio Berlanga, con su habitual sarcasmo disfrazado de humildad, que sus películas no habían viajado bien porque son imposibles de doblar o de subtitular, dado que varios personajes hablan al mismo tiempo con demasiada frecuencia. No lo creo. Si se pueden subtitular las screwball comedies o las películas de Federico Fellini y Robert Altman (no menos caóticas y populosas), también se puede subtitular el cine de Berlanga. Es una cuestión de voluntad, primero, y de profesionalidad, después. Vamos, lo mismo que hace falta ahora para que un inglés, un austro-húngaro o un japonés pueda entrar en el Berlanga Film Museum y descubrir verdaderamente la obra de un genio del cine español.
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periodistadigital.com

Las revelaciones más escandalosas del libro de Inda y Urreiztieta

El rey a Urdangarín: "Saca a mi hija de este lío, desvincúlala de todo y di que ella no sabía nada de lo que hacías"

Urdangarín siempre pensó que Letizia estaba detrás de las filtraciones a la prensa: "Es periodista y nos tiene manía"

Periodista Digital, 22 de noviembre de 2012 a las 08:31
La escena corresponde a uno de los capítulos más tensos que narran Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en 'Urdangarín, un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos' (Esfera de los Libros, 2012) donde se narra a ritmo de thriller el primer gran escándalo de corrupción de un miembro de la familia real española, el yerno del rey que llegó a diezmar las arcas públicas y acabó imputado por delitos de malversación, prevaricación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales.
Periodista Digital se ha leído el libro y ofrece a sus lectores cinco de sus pasajes más polémicos.
¿LA LEY ES IGUAL PARA TODOS?
11 de noviembre de 2011. Saludos fríos entre Juan Carlos, Felipe y Urdangarín y al grano. Así narran Inda y Urreiztieta la escena:
"El rey adopta un tono iracundo [...] Las frases salen de su caja torácica a borbotones y su dicción es cada vez más atropellada. Su rostro está incandescente, el cabreo real es más que evidente y no para de lanza a su interlocutor frases cortas y contundentes, auténticos puñetazos dialécticos.
-Saca a mi hija de este lío. Desvincúlala de todo. Di que ella no sabía nada de todo lo que te traías entre manos. La hija del rey de España no puede estar imputada. Tienes que hacer una declaración diciendo que las has utilizado y que su firma en el chiringuito ese tuyo era testimonial, que ella no tenía ni idea.
[...] La mera presencia formal de la infanta Cristina en aquel tinglado le sacaba de quicio y no tenía ninguna intención de disimularlo.
¿URDANGARÍN, TONTO ÚTIL?
"Algunos cortesanos o bobos solemnes han intentado presentar a Urdangarín como un pobre tonto útil en manos de un tío más listo que el hambre llamado Diego Torres. Nada más lejos de la realidad: el hecho de que el socio por antonomasia sea un Maquiavelo en potencia no significa que su acompañante en la rueda de la fortuna sea un borderline. Que nadie se equivoque: fue el marido de la infanta el que intuyó el potencial que tenía en sus manos".
¿EL REY NO TUVO NI PARTE NI ARTE EN NÓOS?
"Al filo de las cinco menos cuarto de la tarde la comida tocaba a su fin. Lo normal. Cuando se aproximaba el momento de la despedida, don Juan Carlos sorprendió a Rita Barberá y Paco Camps con una inesperada petición:
-Paco, Rita, si no os importa, id un momento con Alberto (Aza), que os quiere exponer un tema.
-Por supuesto, señor.
Cual sería la sorpresa de los gerifaltes valencianos cuando se toparon en la estancia aledaña con Iñaki Urdangarín. Nadie dijo nada pero los dos cavilaban lo mismo: "¿Qué hace aquí?" [...]
Entre el Ayuntamiento y la Generalitat soltaron al yerno del rey cerca de 3,5 millones de euros por la organización de tres congresos en los que se analizaría de impacto de los eventos en las grandes ciudades. El derroche fue de los que hacen época. [...] El monarca, que jamás tuvo ni arte ni parte en Nóos, se había limitado a hacer el típico favor de suegro. Y el yerno se lo devolvió así, protagonizando un escándalo de incalculables consecuencias".
¿LETIZIA, MANO NEGRA?
"El duque de Palma consideraba que el verdadero culpable de cuanto le estaba pasando era El Mundo por destapar sus tejemanejes y llegó a pensar que la mano nera que estaba meciendo la sinformaciones no era otra que la de la princesa Letizia.
-Es periodista, nos tiene manía y seguro que está detrás de todo lo que está pasando, -llegó a cavilar el exjugador de balonmano. [...] Urdangarín y la infanta consideraban que quería reinar a toda costa y borrar a su alrededor cualquier elemento que le pudiera hacer sombra. Les molestaba el desdén con que les despachaba la Casa Real en contraposición con el cuidado que recibían los futuros reyes"
¿EL ANILLO DE LETIZIA PAGADO CON DINERO DE NÓOS?
En el marco de estas conversaciones, en las que Diego Torres exige dinero a cambio de su silencio, quien fuera el vicepresidente del Instituto Nóos ha trasladado a Urdangarin que está dispuesto a declarar que el anillo de pedida de la princesa Letizia fue comprado con dinero de la trama.
"El vicepresidente de Nóos va aún más allá, según relatan todos los que han escuchado las filípicas que no son muchos debido a que padece manía persecutoria. Tanto él como su abogado aseguran que le persigue el CNI y que ya no se fía ni de su sombra.
-Tengo otra bomba atómica -ha comentado a sus intimísimos. No te los vas a creer pero el anillo de pedida de Letizia lo compré yo con la tarjeta de crédito de Nóos. Muy sencillo. El príncipe eligió el anillo por catálogo en Suárez y luego encargó a su cuñado que fuera a recogerlo a la sucursal que la joyería tiene en el paseo de Gracia de Barcelona. Iñaki me pidió que le acompañara y yo le dije que lo pagásemos con la tarjeta de Nóos, a él le pareció bien y así lo hicimos. El resguardo de la Visa lo guardé yo.
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Hasta el proximo capitulo del esperpento llamado España