jueves, 3 de enero de 2013

Mar Carrion: Trampas de seda




Si les digo la verdad detesto la literatura romantica desde mi mas tierna infancia. Y no he cambiado de opinion pese a haber digerido un par de Cumbres Borrascosas en pelicula, asi que sanamente procuro huir. Eso de despreciar la literatura escrita por mujeres no es cosa que yo haga pero tengo que reconocer que por lo general el estilo es algo diferente, no se en que pero lo es. Y aunque supongo que hay caballeros que escriben novelas romanticas bajo otras firmas supongo que tambien se notaria.  

El caso es que desde hace muchos años y ya que estaba totalmente disconforme con el engendro de comentario de textos que el franquismo me obligo a estudiar y del que a la entrada de la Universidad y fracasando con los borbones franceses y raspando en matematicas que era a donde yo iba, salve el ingreso porque tuve la suerte de que me saliera Valle Inclan. Ocho folios recuerdo que escribi y porque no me dio tiempo a mas. Y me aprobaron, claro. Pero lo que queria decir es que el señor Godel que en el fondo creo que es casi mas importante que Einstein, desde luego a su altura y mejor matematico, Einstein fue toda su vida un matematico casi mediocre, me dio una idea. 

Parece una blasfemia pero es cierto. Cuando Einstein formula la Teoria de la Relatividad la Transformacion de Lorentz, el fisico no el tio que habla de la humanidad de los animales, era ya conocida. y luego se estudiaba a la altura del difunto COU, era bastante comprensible y no necesitaba formulas complicadas. El primer libro cientifico que me regalaron, porque lo pedi yo, fue uno de Julio Palacios, Relatividad, una nueva teoria y alli estaban las ecuaciones de Lorentz en plan casi divulgacion. Pero volvamos a lo de antes y otro dia les cuento lo que me paso a mi con lo orgulloso que estaba a los quince años de saber mas relatividad que nadie en la clase y aun el Colegio y como me noquearon aunque tuviera razon. Deberian haber sido tablas pero eso no era admisible entre el profesorado de la epoca. 

El caso es que para analizar el texto o un libro incluso de un autor utilizo una idea de Godel. Cuyo nombre tiene dieresis en la o pero ya saben que yo no corrijo acentos por ahora porque supongo que todos saben hablar castellano, cosa que no es cierta en alguno que encima critica a los catalanes.

Godel, que al igual que otros se sintio atraido por el algebra de los alfabetos, yo lo llamaria asi, Chomski, conocido hoy por la politica, en otro tiempo fue un experto en gramaticas no se si las generativas u otras aunque tuve alguna obra suya. Digo, a Godel se le ocurrio, y lo desarrollo, la conversion de cualquier formula matematica, que como es logico estaria compuesta por signos de operaciones y letras del alfabeto para designar variables, en una cosa que podriamos denominar palabra, o lo que es lo mismo transformar cualquier formula, repito matematica en una palabra formada por simbolos diseñados expresamente. La idea es verdaderamente genial y sospecho que todavia no ha terminado de desarrollarse del todo. Pero mi aplicacion consistia en lo siguiente.

Se toma un parrafo de punto y aparte a punto y aparte en principio. Y se analiza. Segun mi clasificacion cuando lees asi una novela te encuentras lo siguiente.

Una descripcion, puede ser de un paisaje o de personas. Hoy ya es menos habitual pero en el XIX  Galdos, por ejemplo, casi te contaba la marca del reloj de bolsillo que llevaba Canovas y los calcetines que llevaba o quien era su peluquero. En pintura lo llaman hoy hiperrealismo.. Las descripciones, no les niego su valor literario, podian ser plumbeas. A mi no me gustan mucho, lo habran notado en algun cuento, pero podria hacerlas y la pregunta es ¿Voy a gastar tres paginas para contar lo bien que esta la protagonista con todo lujo de detalles y metaforas? Mi respuesta es que no. Mejor imaginen. Hoy en cambio se lleva mas la accion y los dialogos.

Un dialogo, esto naturalmente es excepcion a lo contado antes de ir de punto y aparte a punto y aparte. Me he dado cuenta hace mucho que las novelas de mas venta no tienen descripciones superiores a una pagina. Aunque recordemos a Garcia Marquez o a Vargas Llosa capaces de llenar capitulos enteros asi. O en el caso del primero de llegar a escribir sin poner puntos y aparte lo cual transforma el texto en..., por bueno que sea.

Otra etiqueta de clasificacion es la de narracion, primera o tercera persona que es lo habitual y clasico. En la novela policiaca se ha usado bastante. Mickey Spillane es un ejemplo de personaje. Quede claro que la narracion se refiere a que ocurren cosas, la gente anda, dispara, come, lo que sea. Es accion lo que se describe.

Y finalmente lo que yo llamo la introspeccion. El protagonista, narrador si lo es u otro personaje van pensando cosas, meditando, cosas independientes de que haya accion o no.

Supongo que alguien lo habra encontrado antes que yo pero me parece que cualquier novela que puedan imaginar puede fragmentarse en trozos que encajan mas o menos. Hasta el Quijote podria diseccionarse asi aunque imagino que los discursos de don Alonso a Sancho seria demasiado largos para esta epoca.

Bueno, pues llamen DES  a la descricipcion.

DIA por dialogo.

ACC por accion

INT por introspeccion.

Si se toman la molestia de revisar un capitulo de cualquier best seller, un Perez Reverte (La piel del tambor por ejemplo), no les recomiendo autores que se han especializado en usar mayoritariamente una sola de las etiquetas, pensaba en Herrumbrosas lanzas de Benet, aunque se puede hacer igual.

Vayan anotando las etiquetas segun van fraccionando el capitulo.  Y que tenemos al final?

Vease este texto de Mar Carrion: 

—Continuad trabajando en ello. —Callaghan cruzó los pies a la altura de los
tobillos y se rascó el mentón—. Por otro lado, hay que investigar quién ha
falsificado los carnés de identidad. Se me ocurren varios nombres pero habrá que
interrogarles uno a uno —continuó, rascándose la mejilla—. ¿Alguna nueva pista
sobre la señorita Phillips?
—Ninguna. Hemos rastreado los movimientos de su tarjeta Visa y las facturas
de su móvil y no hay movimientos desde el día en que desapareció —contestó
Max.
—Todo parece indicar que el verdugo ha vuelto a actuar. Tenemos que
movernos con rapidez —comentó Faye—. Nos ocuparemos de la procedencia de
los documentos falsos de forma inmediata.
—Si no hay más novedades, nos reuniremos mañana a la misma hora —
concluyó Callaghan, regresando a su mesa de trabajo.

Pues parecido a las secuencias del ADN, una larga tira de etiquetas o sea de grupos formados en este caso por tres letras que representan un fragmento del texto bastante definido. Lo que viene a ser una version larga de la curiosa transformacion de Goddel solo que aplicada a la novela.

Este texto en bloque es un DIA y sirve perfectamente para nuestra clasificacion  a condicion de que tengamos en cuenta que esta ligeramente sembrado de palabras de ACC (cruzo los pies, contesto, comento...).

Hay cierto parecido con las secuencias del ADN, una larga tira de etiquetas o sea de grupos formados en este caso por tres letras que representan un fragmento del texto bastante definido. Lo que viene a ser una version larga de la curiosa transformacion de Godel solo que aplicada a la novela.

Y para que sirve diran: Pues sirve para transformar un un capitulo o una obra entera en una sucesion de lo que ya hemos visto.

No hace fata tener muchas nociones de matematicas ni de estadistica para comprender que de esa forma podemos detectar el estilo de un escritor en una obra. Y eso es lo que sirve no para plagiarle y ni siquiera imitarle pero si para darse cuenta de que tipo de combinaciones de las cuatro etiquetas expuestas son las que tienen exito. De hecho se puede escribir una novela a partir de otra sin que tengan nada que ver ni el argumento ni el estilo literario, solamente ajustandose y no por completo a lo expuesto. El caso de Perez Reverte por ejemplo tiene excepciones, quiero decir que es capaz de escribir una novela convencional como el citadoTambor y en cambio tiene el relato de ese frances invasor que esta en España y que corresponde a una sola de las etiquetas toda la obra o casi toda aunque sea corta.

 Un buen escritor no es mejor ni peor por cambiar de estilo o adoptar siempre la misma formula. Hoy lo que la gente no aguanta son paginas pobladas de letras como eucaliptos gallegos, o sea, impenetrables y aburridas al final, salvo que se tenga un toque magico, que a veces tambien. 

Como decia al principio no leo nunca novela romantica pero Alfombras de seda me parecio que era policiaca y sin mirar me fui a ello y la terminare hoy. 

Mar Carrion.
marcarrion.blogspot.com

Asi que la chica de Albacete que es Mar Carrion ha obtenido en 2012 nada menos que dos de los premios Dama de novela romantica, hoy dia las mejores tienen una mezcla de generos, no tienen mas que recordar esas series de vampiros juveniles que lo que es en literatura escrita hacen furor e incluso impresiona mas un buen par de colmillos que un deportivo a la puerta que es lo que ponian los heroes de CIFESA en su epoca. Uno de ellos comentaba en television hace unos años que con un par de medias de cristal en la postguerra el (y los que eran como el prototipos del español franquista) conseguian lo que querian de las chicas. No habia internet o le habrian llamado de todo y al final de su vida hacer una pelicula creo que con Miguel Bose y con un caballo no le indulto como persona precisamente. Me parece que protagonizo HARKA y otras muchas patrioteras a mayor gloria de Franco, ahora me acuerdo mejor, estaba en el reparto de La Caza de Saura asi que por edad aunque todos los actores esten muertos, excepto el Caba, se acordaran todos de quien es. Simplemente repugnante aunque fuera un buen actor, sobre todo a la hora de morirse en la pantalla. Por Dios y por España, naturalmente.

Asi que Mar Carrion me ha parecido buena escritora ademas de que yo piense que no hay genero menor, solo obras que gustan o que no, bodrios que encantan u obras de arte que reconoceran nuestros nietos. A Ray Loriga me temo que no de como va el chico y Javier Cercas aprovecha la ocasion para volver a contar ahora cosas cercanas al Vaquilla y de ahi a los Chichos hay poco, digo yo. Si hasta estas fiestas he visto la resurreccion de Pepe Da Rosa y se me ha caido la moral con el tupe del que ya saben, a eso se le llama no tener sentido del ridiculo por mucho que cuente como paso.

Y he dejado para el final la principal objecion a la señora o señorita Carrion y es que pasa de una accion o personaje a otro sin continuidad salvo un punto y aparte. Y uno se pierde porque esta leyendo algo acerca del asesino y en el punto siguiente esta contando algo de la futura victima y claro, es un lio de los Gila. La gente corriente cambiamos de capitulo, parte o apartado pero no damos esos sustos. Los Premios de la Carrion fueron a la mejor Novela y a la Autora del año, en union de otras tres creo.

Tal como esta la vida me parece que para siquiera repetir aquello de Cabrera Infante de "¿Cine o Sardina?" voy a tener que leer a Corin Tellado y probar a ver si mi teoria aplicada me llena el puchero toda la semana, disfrazado de escritora de Huesca que debe vender algo en las librerias. Y demas parece que molan mucho las novelas romanticas con satanases dentro que desde El exorcista tiene su morbo. ¿Me decido o me dedico a luchar contra las conspiraciones con casaca de los borbones subsidiarios? Las funciones empiezan en Valencia en enero y las risas estan aseguradas. Claro que a lo mejor era mas practico otra cosa. ¿Conocen al asno de Buridan utilizado el pobre en Economia? Pues eso.