jueves, 26 de julio de 2012

Quiero ser anarquista catalan...


Ramon Maria del Valle Inclan 
LUCES DE BOHEMIA (1920)

Parece que el tiempo no ha pasado en las Españas... Casi cien años y seguimos igual.

 Los mismos chorizos, los mismos empresarios, los mismos politicos ¿El mismo Carlismo?

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ESCENA SEXTA

El calabozo.‭ ‬Sótano mal alumbrado por una candileja.‭ ‬En la sombra se mueve el bulto de un hombre.‭ ‬Blusa,‭ ‬tapabocas y alpargatas.‭ ‬Pasea hablando solo.‭ ‬Repentinamente se abre la puerta.‭ ‬MAX ESTRELLA,‭ ‬empujado y trompicando,‭ ‬rueda al fondo del calabozo.‭ ‬Se cierra de golpe la puerta.


 MAX:‭ ¡‬Canallasl.‭ ¡‬Asalariados‭! ¡‬Cobardes‭!
‬VOZ‭ ‬FUERA:‭ ¡‬Aún vas a llevar mancuerna‭!
‬MAX:‭ ¡‬Esbirro‭!


 Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo.‭ ‬Bajo la luz se le ve esposado,‭ ‬con la cara llena de sangre.





 EL PRESO:‭ ¡‬Buenas noches‭!
‬MAX:‭ ¿‬No estoy solo‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Así parece.‭
‬MAX:‭ ¿‬Quién eres,‭ ‬compañero‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Un paria.‭
‬MAX:‭ ¿‬Catalán‭?
‬EL PRESO:‭ ‬De todas partes.‭
‬MAX:‭ ¡‬Paria‭!‬...‭ ‬Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto.‭ ‬Paria,‭ ‬en bocas como la tuya,‭ ‬es una espuela.‭ ‬Pronto llegará vuestra hora.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Tiene usted luces que no todos tienen.‭ ‬Barcelona alimenta una hoguera de odio,‭ ‬soy obrero barcelonés,‭ ‬y a orgullo lo tengo.‭
‬MAX:‭ ¿‬Eres anarquista‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Soy lo que me han hecho las Leyes.‭
‬MAX:‭ ‬Pertenecemos a la misma Iglesia.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Usted lleva chalina.‭
‬MAX:‭ ¡‬El dogal de la más horrible servidumbre‭! ‬Me lo arrancaré,‭ ‬para que hablemos.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Usted no es proletario.‭
‬MAX:‭ ‬Yo soy el dolor de un mal sueño.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Parece usted hombre de luces.‭ ‬Su hablar es como de otros tiempos.‭
‬MAX:‭ ‬Yo soy un poeta ciego.‭
‬EL PRESO:‭ ¡‬No es pequeña desgracia‭!‬...‭ ‬En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados.‭ ‬Aquí todo lo manda el dinero.‭
‬MAX:‭ ‬Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.‭
‬EL PRESO:‭ ‬No basta.‭ ‬El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza,‭ ‬como en Rusia.‭ ‬No es suficiente la degollación de todos los ricos.‭ ‬Siempre aparecerá un heredero,‭ ‬y aun cuando se suprima la herencia,‭ ‬no podrá evitarse que los despojados conspiren para recobrarla.‭ ‬Hay que hacer imposible el orden anterior,‭ ‬y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza.‭ ‬Barcelona industrial tiene que hundirse para renacer de sus escombros con otro concepto de la propiedad y del trabajo.‭ ‬En Europa,‭ ‬el patrono de más negra entraña es el catalán,‭ ‬y no digo del mundo porque existen las Colonias Españolas de América.‭ ¡‬Barcelona solamente se salva pereciendo‭!
‬MAX:‭ ¡‬Barcelona es cara a mi corazón‭!
‬EL PRESO:‭ ¡‬Yo también la recuerdo‭!
‬MAX:‭ ‬Yo le debo los únicos goces en la lobreguez de mi ceguera.‭ ‬Todos los días,‭ ‬un patrono muerto,‭ ‬algunas veces,‭ ‬dos...‭ ‬Eso consuela.‭
‬EL PRESO:‭ ‬No cuenta usted los obreros que caen...‭
‬MAX:‭ ‬Los obreros se reproducen populosamente,‭ ‬de un modo comparable a las moscas.‭ ‬En cambio,‭ ‬los patronos,‭ ‬como los elefantes,‭ ‬como todas las bestias poderosas y prehistóricas,‭ ‬procrean lentamente.‭ ‬Saulo,‭ ‬hay que difundir por el mundo la religión nueva.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Mi nombre es Mateo.‭
‬MAX:‭ ‬Yo te bautizo Saulo.‭ ‬Soy poeta y tengo el derecho al alfabeto.‭ ‬Escucha para cuando seas libre,‭ ‬Saulo.‭ ‬Una buena cacería puede encarecer la piel de patrono catalán por encima del marfil de Calcuta.‭
‬EL PRESO:‭ ‬En ello laboramos.‭
‬MAX:‭ ‬Y en último consuelo,‭ ‬aun cabe pensar que exterminando al proletario también se extermina al patrón.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Acabando con la ciudad,‭ ‬acabaremos con el judaísmo barcelonés.‭
‬MAX:‭ ‬No me opongo.‭ ‬Barcelona semita sea destruida,‭ ‬como Cartago y Jerusalén.‭ ¡‬Alea jacta est‭! ‬Dame la mano.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Estoy esposado.‭
‬MAX:‭ ¿‬Eres joven‭? ‬No puedo verte.‭
‬EL PRESO:‭ ‬Soy joven.‭ ‬Treinta años.‭
‬MAX:‭ ¿‬De qué te acusan‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Es cuento largo.‭ ‬Soy tachado de rebelde...‭ ‬No quise dejar el telar por ir a la guerra y levanté un motín en la fábrica.‭ ‬Me denunció el patrón,‭ ‬cumplí condena,‭ ‬recorrí el mundo buscando trabajo,‭ ‬y ahora voy por tránsitos,‭ ‬reclamado de no sé qué jueces.‭ ‬Conozco la suerte que me espera:‭ ‬Cuatro tiros por intento de fuga.‭ ‬Bueno.‭ ‬Si no es más que eso...‭
‬MAX:‭ ¿‬Pues qué temes‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Que se diviertan dándome tormento.‭
‬MAX:‭ ¡‬Bárbaros‭!
‬EL PRESO:‭ ‬Hay que conocerlos.‭
‬MAX:‭ ‬Canallas.‭ ¡‬Y ésos son los que protestan de la leyenda negra‭!
‬EL PRESO:‭ ‬Por siete pesetas,‭ ‬al cruzar un lugar solitario,‭ ‬me sacarán la vida los que tienen a su cargo la defensa del pueblo.‭ ¡‬Y a esto llaman justicia los ricos canallas‭!
‬MAX:‭ ‬Los ricos y los pobres,‭ ‬la barbarie ibérica es unánime.‭
‬EL PRESO:‭ ¡‬Todos‭!
‬MAX:‭ ¡‬Todos‭! ¿‬Mateo,‭ ‬dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España‭?
‬EL PRESO:‭ ‬Señor poeta que tanto adivina,‭ ¿‬no ha visto usted una mano levantada‭?


Se abre la puerta del calabozo,‭ ‬y EL LLAVERO,‭ ‬con jactancia de rufo,‭ ‬ordena al preso maniatado que le acompañe.


EL LLAVERO:‭ ‬Tú,‭ ‬catalán,‭ ¡‬disponte‭!
‬EL PRESO:‭ ‬Estoy dispuesto.‭
‬EL LLAVERO:‭ ‬Pues andando.‭ ‬Gachó,‭ ‬vas a salir en viaje de recreo.


El esposado,‭ ‬con resignada entereza,‭ ‬se acerca al ciego y le toca el hombro con la barba.‭ ‬Se despide hablando a media voz.


 EL PRESO:‭ ‬Llegó la mía...‭ ‬Creo que no volveremos a vernos...‭
‬MAX:‭ ¡‬Es horrible‭!
‬EL PRESO:‭ ‬Van a matarme...‭ ¿‬Qué dirá mañana esa Prensa canalla‭?
‬MAX:‭ ‬Lo que le manden.‭
‬EL PRESO:‭ ¿‬Está usted llorando‭?
‬MAX:‭ ‬De impotencia y de rabia.‭ ‬Abracemonos,‭ ‬hermano.





Se abrazan.‭ ‬EL CARCELERO y el esposado salen.‭ ‬Vuelve a cerrarse la puerta.‭ ‬MAX ESTRELLA tantea buscando la pared,‭ ‬y se sienta con las piernas cruzadas,‭ ‬en una actitud religiosa,‭ ‬de meditación asiática.‭ ‬Exprime un gran dolor tacíturno el bulto del poeta ciego.‭ ‬Llega de fuera tumulto de voces y galopar de caballos.





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ESCENA UNDÉCIMA


 Una calle del Madrid austriaco.‭ ‬Las tapias de un convento.‭ ‬Un casón de nobles.‭ ‬Las luces de una taberna.‭ ‬Un grupo consternado de vecinas,‭ ‬en la acera.‭ ‬Una mujer,‭ ‬despechugada y ronca,‭ ‬tiene en los brazos a su niño muerto,‭ ‬la sien traspasada por el agujero de una bala.‭ ‬MAX ESTRELLA y DON LATINO hacen un alto.


 MAX:‭ ‬También aquí se pisan cristales rotos.‭
‬DON LATINO:‭ ¡‬La zurra ha sido buena‭!
‬MAX:‭ ¡‬Canallas‭!‬...‭ ¡‬Todos‭!‬...‭ ¡‬Y los primeros nosotros,‭ ‬los poetas‭!
‬DON LATINO:‭ ¡‬Se vive de milagro‭!
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Maricas,‭ ‬cobardes‭! ¡‬El fuego del Infierno os abrase las negras entrañas‭! ¡‬Maricas,‭ ‬cobardes‭!
‬MAX:‭ ¿‬Qué sucede,‭ ‬Latino‭? ¿‬Quién llora‭? ¿‬Quién grita con tal rabia‭?
‬DON LATINO:‭ ‬Una verdulera,‭ ‬que tiene a su chico muerto en los brazos.‭
‬MAX:‭ ¡‬Me ha estremecido esa voz trágica‭!
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Sicarios‭! ¡‬Asesinos de criaturas‭!
‬EL EMPEÑISTA:‭ ‬Está con algún trastorno,‭ ‬y no mide palabras.‭
‬EL GUARDIA:‭ ‬La autoridad también se hace el cargo.‭
‬EL TABERNERO:‭ ‬Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden.‭
‬EL EMPEÑISTA:‭ ‬Las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate.‭
‬LA PORTERA:‭ ‬¿Cómo no anduvo usted más vivo en echar los cierres‭?
‬EL EMPEÑISTA:‭ ‬Me tomó el tumulto fuera de casa.‭ ‬Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad privada.‭
‬EL TABERNERO:‭ ‬El pueblo que roba en los establecimientos públicos,‭ ‬donde se le abastece,‭ ‬es un pueblo sin ideales patrios.‭
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Verdugos del hijo de mis entrañas‭!
‬UN ALBAÑIL:‭ ‬El pueblo tiene hambre





EL EMPEÑISTA:‭ ‬Y mucha soberbia.‭
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Maricas,‭ ‬cobardes‭!
‬UNA VIEJA:‭ ‬¡Ten prudencia,‭ ‬Romualda‭!
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Que me maten como a este rosal de Mayo‭!
‬LA TRAPERA:‭ ‬¡Un inocente sin culpa‭! ¡‬Hay que considerarlo‭!
‬EL TABERNERO:‭ ‬Siempre saldréis diciendo que no hubo los toques de Ordenanza.‭
‬EL RETIRADO:‭ ‬Yo los he oído.‭
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Mentira‭!
‬EL RETIRADO:‭ ‬Mi palabra es sagrada.‭
‬EL EMPEÑISTA:‭ ‬El dolor te enloquece,‭ ‬Romualda.‭
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Asesinos‭! ¡‬Veros es ver al verdugo‭!
‬EL RETIRADO:‭ ‬El Principio de Autoridad es inexorable.‭
‬EL ALBAÑIL:‭ ‬Con los pobres.‭ ‬Se ha matado,‭ ‬por defender al comercio,‭ ‬que nos chupa la sangre.‭
‬EL TABERNERO:‭ ‬Y que paga sus contribuciones,‭ ‬no hay que olvidarlo.‭
‬EL EMPEÑISTA:‭ ‬El comercio honrado no chupa la sangre de nadie.‭
‬LA PORTERA:‭ ‬¡Nos quejamos de vicio‭!
‬EL ALBAÑIL:‭ ‬La vida del proletario no representa nada para el Gobierno.‭
‬MAX:‭ ‬Latino,‭ ‬sácame de,‭ ‬este círculo infernal.


 Llega un tableteo de fusilada.‭ ‬El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta.‭ ‬Descuella el grito ronco de la mujer,‭ ‬que al ruido de las descargas aprieta a su niño muerto en los brazos.


 LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Negros fusiles,‭ ‬matadme también con vuestros plomos‭!
‬MAX:‭ ‬Esa voz me traspasa.‭
‬LA MADRE DEL NIÑO:‭ ‬¡Que tan fría,‭ ‬boca de nardo‭!
‬MAX:‭ ¡‬Jamás oí voz con esa cólera trágica‭!
‬DON LATINO:‭ ‬Hay mucho de teatro.‭
‬MAX:‭ ¡‬Imbécil‭!‬


 El farol,‭ ‬el chuzo,‭ ‬la caperuza del sereno,‭ ‬bajan con un trote de madreñas por la acera.


EL EMPEÑISTA:‭ ‬¿Qué ha sido,‭ ‬sereno‭?
‬EL SERENO:‭ ‬Un preso que ha intentado fugarse.‭
‬MAX:‭ ‬Latino,‭ ‬ya no puedo gritar...‭ ¡‬Me muero de rabia‭!‬...‭ ‬Estoy mascando ortigas.‭ ‬Ese muerto sabía su fin...‭ ‬No le asustaba,‭ ‬pero temía el tormento...‭ ‬La Leyenda Negra,‭ ‬en estos días menguados,‭ ‬es la Historia de España.‭ ‬Nuestra vida es un círculo dantesco.‭ ‬Rabia y vergüenza.‭ ‬Me muero de hambre,‭ ‬satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga.‭ ¿‬Has oído los comentarios de esa gente,‭ ‬viejo canalla‭? ‬Tú eres como ellos.‭ ‬Peor que ellos,‭ ‬porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura,‭ ‬por entregas.‭ ‬Latino,‭ ‬vil corredor de aventuras insulsas,‭ ‬llévame al Viaducto.‭ ‬Te invito a regenerarte con un vuelo.‭
‬DON LATINO:‭ ¡‬Max,‭ ‬no te pongas estupendo‭!‬


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Hay que preguntarse que les habria dicho Don Ramon a las infames ratas dinasticas injuriadoras de hoy....